Dirección
Cooper 2133, Montevideo, Uruguay, 11500

¿Qué es la Inflación? Formas y Soluciones

¿Qué es la inflación?

La inflación se puede definir como la reducción del poder adquisitivo de una moneda determinada. Es el aumento sostenido del precio de los bienes y servicios en una economía.

Si bien el “cambio de precio relativo” generalmente significa que solo uno o dos bienes han aumentado de precio, la inflación se refiere a un aumento en los costos de casi todos los artículos de la economía. 

La mayoría de los países realizan mediciones anuales de las tasas de inflación. Generalmente, verá la inflación expresada como un cambio porcentual: su crecimiento o disminución en relación con el período anterior.

En este artículo, revisaremos las diferentes causas de la inflación, las formas de medirla, los impactos que puede tener en la economía y como las criptomonedas son herramientas para protegernos de la reducción del poder adquisitivo.

Causas de la inflación

En un nivel básico, podemos describir dos causas comunes de inflación. En primer lugar, un rápido aumento de la cantidad de moneda en circulación (oferta).

En segundo lugar, la inflación puede ocurrir debido a una escasez de oferta de un bien específico que tiene una gran demanda. Esto puede provocar un aumento en el precio de ese bien, que puede afectar al resto de la economía. El resultado puede ser un aumento general de los precios de casi todos los bienes y servicios.

Pero si profundizamos más, podemos describir diferentes tipos de eventos que pueden conducir a la inflación. Aquí distinguiremos entre inflación impulsada por la demanda, inflación impulsada por los costos e inflación incorporada.

Inflación impulsada por la demanda

La inflación impulsada por la demanda es el tipo más común de inflación, causada por un aumento del gasto. En este caso, la demanda supera la oferta de bienes y servicios, un fenómeno que hace que los precios suban.

La gente compra cada vez más bienes de manera que la demanda supera la oferta, lo que provoca un aumento de los precios.

Inflación de costos

La inflación impulsada por los costos ocurre cuando los niveles de precios aumentan como resultado del aumento de los costos de materia prima o producción. Como sugiere el nombre, esos costos se “trasladan” al consumidor.

A gran escala, la inflación impulsada por los costos a menudo es causada por la escasez de recursos como el petróleo, el aumento de los impuestos gubernamentales sobre los bienes o la caída de los tipos de cambio lo que resulta en que las importaciones cuesten más.

Inflación incorporada

La inflación incorporada es un tipo de inflación que surge de la actividad económica pasada. Como tal, puede ser desencadenada por las dos formas anteriores de inflación si persisten en el tiempo. La inflación incorporada está estrechamente relacionada con los conceptos de expectativas inflacionarias y espiral de precios-salarios.

El primero describe la idea de que después de períodos de inflación los individuos y las empresas esperan que la inflación persista en el futuro. Si hubo inflación en los años anteriores, es más probable que los empleados negocien salarios más altos, lo que hace que las empresas cobren más por sus productos y servicios.

La espiral de precios-salarios es un concepto que ilustra la tendencia de la inflación incorporada a causar más inflación. Esto puede conducir a un ciclo que se refuerza a sí mismo, en el que los trabajadores exigen salarios aún más altos en respuesta al aumento de los costos de los bienes y servicios, y el ciclo continúa.

Remedios para la inflación

La inflación desenfrenada puede ser perjudicial para la economía, por lo que es lógico que los gobiernos adopten una postura proactiva para limitar su impacto. Pueden hacerlo ajustando la oferta monetaria y realizando cambios en la política monetaria y fiscal.

Los bancos centrales tienen el poder de alterar la oferta de dinero fiduciario aumentando o disminuyendo la cantidad en circulación. Un ejemplo común de esto es la flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing), en la que los bancos centrales compran activos bancarios para infundir a la economía dinero recién impreso. Esta medida en realidad puede agravar la inflación, por lo que no se utiliza cuando el problema es la inflación.

Lo opuesto a la QE es el ajuste cuantitativo (Quantitative Tightening), que es una política monetaria que puede reducir la inflación al disminuir la oferta monetaria. Sin embargo, hay poca evidencia que respalde la QT como un buen remedio para la inflación. En la práctica, la mayoría de los bancos centrales controlan la inflación elevando las tasas de interés.

Tasas de interés más altas

Las tasas de interés más altas encarecen el dinero prestado. Como resultado, el crédito se vuelve menos atractivo para los consumidores y las empresas. A nivel del consumidor, el aumento de las tasas de interés desalentará el gasto, lo que hará que disminuya la demanda de bienes y servicios.

Se vuelve atractivo ahorrar durante estos períodos, y aún mejor para quienes prestan dinero para ganar intereses. Sin embargo, el crecimiento de la economía podría verse limitado, ya que las empresas y los individuos son más cautelosos a la hora de solicitar crédito para invertir o gastar.

Alterando la política fiscal

Si bien la mayoría de los países utilizan políticas monetarias para controlar la inflación, alterar la política fiscal también es una opción. La política fiscal se refiere al gasto de los gobiernos y al ajuste de los impuestos para influir en la economía.

Si los gobiernos aumentan el impuesto sobre la renta que recaudan, por ejemplo, los individuos volverán a tener menos ingresos disponibles. A su vez, hay menos demanda en el mercado, lo que teóricamente debería reducir la inflación. Sin embargo, este es un camino peligroso, ya que el público podría reaccionar desfavorablemente a impuestos más altos.

Medir la inflación con un índice de precios

Así que hemos esbozado las medidas para combatir la inflación, pero ¿cómo sabemos realmente que es necesario combatirla en primer lugar? El primer paso, evidentemente, es medirlo. Normalmente, esto se hace rastreando un índice durante un período de tiempo determinado. En muchos países, el índice de precios al consumidor (o IPC) es la medida de inflación a la que recurrir.

Un IPC tiene en cuenta los precios de una amplia variedad de productos de consumo, utilizando un promedio ponderado para valorar una canasta de artículos y servicios comprados por los hogares. Esto se hace de vez en cuando y luego se puede comparar la puntuación con la histórica.

Bitcoin e inflación: todo lo que se necesita saber

Si bien la economía en torno al mercado de Bitcoin es compleja, algunas criptomonedas, incluido Bitcoin, están diseñadas para resistir la inflación o experimentar tasas de inflación bajas y predecibles. Bitcoin generalmente se anuncia como una protección contra la inflación.

La oferta fija de Bitcoin lo convierte en una buena cobertura contra la inflación. Cuando la oferta de un activo es fija y limitada, significa que no pueden entrar en circulación nuevas monedas, eliminando así el riesgo de inflación.

Pensamientos finales

Los efectos de la inflación son tales que somos testigos de que los precios aumentan con el tiempo, lo que provoca un aumento del costo de vida. Es un fenómeno que hemos llegado a aceptar; después de todo, si se controla correctamente, la inflación puede ser beneficiosa para la economía.

En el mundo actual, los mejores remedios parecen residir en políticas fiscales y monetarias flexibles, que permitan a los gobiernos adaptarse para mantener bajo control el aumento de los precios. Sin embargo, estas políticas deben implementarse con mucho cuidado, o podrían terminar causando más daños a la economía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *