Dirección
Cooper 2133, Montevideo, Uruguay, 11500

El Ascenso Imparable: Una Breve Historia del Dominio de Bitcoin

Una rápida historia del dominio de Bitcoin

El dominio de Bitcoin es la participación de la criptomoneda original, BTC, en la capitalización de todo el mercado de criptomonedas. Durante un tiempo desde su creación en 2009, Bitcoin siguió siendo el único activo digital existente y, por lo tanto, naturalmente, representó únicamente toda la capitalización del mercado. Sin embargo, con el tiempo, las cosas empezaron a cambiar. El año 2013 vio la primera ola de altcoins que agregaron su valor a la fórmula de capitalización del mercado criptográfico. 2015 fue el nacimiento de Ethereum, el rival más cercano de Bitcoin que generó la moneda Ether, y luego, en 2017, el auge de las ICO provocó que el dominio de BTC se diluyera aún más y alcanzará un mínimo histórico, solo para recuperarse por encima del 50% en unos pocos meses. Hoy en día, el dominio de BTC se enfrenta a su mayor competencia en tokens DeFi, NFT y metaverso, y más de 20.000 criptomonedas distintas.

Introducción

Bitcoin, la primera criptomoneda del mundo, fue lanzada al público en 2009 por un desarrollador anónimo o un grupo de desarrolladores conocido como Satoshi Nakomoto. Desde entonces, a pesar del surgimiento de la competencia, bitcoin sigue siendo la criptomoneda más grande y valiosa del mundo. Su tecnología también ha inspirado el desarrollo de miles de nuevas criptomonedas conocidas colectivamente como monedas alternativas o altcoins.

La posición de Bitcoin frente al resto de activos digitales sigue siendo enormemente importante e indicativa del estado del mercado crypto en general. Para medir la capitalización de mercado de Bitcoin en relación con el mercado, los traders y analistas utilizan una ponderación llamada dominancia de bitcoin ( BTC Dominance ) , también conocida como dominancia de BTC.

¿Qué es el dominio BTC?

El dominio de BTC es la participación de bitcoin en el valor general del mercado de crypto. Se calcula dividiendo la capitalización de mercado de BTC por la capitalización de mercado total de criptomonedas.

Pero ¿por qué es importante? Históricamente, los inversores han utilizado el dominio de BTC para ayudar a comprender si las Altcoins están en una tendencia alcista o bajista frente a Bitcoin. Por ejemplo, una teoría popular es que el mercado de las criptomonedas se dirige hacia un mercado alcista si las Altcoins tienen una tendencia alcista. En 2017, por ejemplo, una disminución significativa en el dominio de BTC señaló que los precios de las Altcoins se dispararon (en lugar de que el precio de BTC disminuyera), coincidiendo con todo el mercado entrando en una fase alcista.

De una a miles criptomonedas

En 2011, nació la primera altcoin, Litecoin, y en 2013 (denominado “el año del Bitcoin” por la revista Forbes) la cantidad de nuevas altcoins que ingresaron al mercado comenzó a aumentar rápidamente. En mayo de 2013, el mercado de criptomonedas contaba con al menos diez tokens, incluidos Litecoin (LTC) y XRP de Ripple.

Al mismo tiempo, el precio de Bitcoin se disparó a medida que más inversores descubrieron el espacio de los activos digitales por primera vez. Sin embargo, incluso con algunos recién llegados con quienes competir, el dominio de BTC se mantuvo en alrededor del 95% durante este período.

El nacimiento de Ethereum

En 2015, Vitalik Buterin y un equipo de desarrolladores lanzaron la red Ethereum (ETH). Se propuso rivalizar con Bitcoin como una blockchain que permitía más casos de uso más allá de los servicios financieros como la transferencia de dinero. Sin inmutarse por la competencia en el token nativo de Ethereum, Ether (ETH), Bitcoin siguió representando alrededor del 90-95% del mercado de criptomonedas. Las cosas recién empezaron a cambiar en 2017, el comienzo del auge de la oferta inicial de monedas (ICO).

La recuperación de Bitcoin del 2019

En 2019, el precio de Bitcoin experimentó un ligero resurgimiento, cotizando a alrededor de $7,000 a finales de año, mientras que el dominio de BTC alcanzó un máximo de alrededor del 70% en septiembre. Sin embargo, el activo digital permanecería relativamente quieto hasta que la pandemia de COVID-19 azotara al mundo en 2020.

El mercado durante COVID-19

A partir de 2020, tras una breve caída provocada por el COVID, el mercado de criptomonedas entraría en una carrera alcista sin precedentes. Al mismo tiempo, el dominio de BTC alcanzaría el 72% en enero de 2021, su cifra más alta desde 2017.

Además, el rápido crecimiento de innovaciones como las finanzas descentralizadas (DeFI) y las NFT, que existen principalmente en blockchains competidoras como Ethereum y Solana (SOL), contribuyeron a que Bitcoin perdiera una mayor participación de mercado. El precio de Solana, por ejemplo, aumentó de 1,50 dólares a un máximo histórico de 250 dólares en 2021 después de ganar un importante interés institucional y minorista en su tecnología subyacente.

Pensamientos finales

En los últimos años, el crecimiento del mercado de altcoins ha diluido la cuota de mercado de Bitcoin. A diferencia de los primeros años, cuando había muy pocos competidores, Bitcoin ahora compite contra los tokens DeFi, él cada vez más popular sector NFT y miles de otras criptomonedas.

Aun así, bitcoin sigue siendo la criptomoneda líder en términos de capitalización de mercado, y es poco probable que el dominio de BTC desaparezca pronto. Para empezar, muchos inversores ven al bitcoin como una reserva de valor debido a su oferta finita, de ahí el apodo de “oro digital”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *