Dirección
Cooper 2133, Montevideo, Uruguay, 11500
Introducción
Una stablecoin (moneda estable) es un criptoactivo vinculado a otro activo, como monedas fiduciarias o metales preciosos. Las monedas estables están diseñadas para mantener un precio relativamente estable para que los usuarios puedan evitar los riesgos de volatilidad comunes en los mercados y existen tres tipos de monedas estables: respaldadas por dinero fiduciario, respaldadas por criptomonedas y algorítmicas. Las criptomonedas no se tratan solo de volatilidad. De hecho, las monedas estables están diseñadas específicamente para mantener un precio fijo.
¿Qué es una moneda estable en criptomonedas?
Las monedas estables son activos digitales que vinculan su valor con monedas fiduciarias u otros activos. Por ejemplo, se pueden comprar tokens vinculados al dólar, al euro, al yen e incluso al oro y al petróleo. Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y otras altcoins han sido históricamente volátiles. Si bien esto ofrece muchas oportunidades para la especulación, también tiene desventajas. La volatilidad hace que sea difícil usar criptomonedas para pagos del día a día. Antes, los inversores y traders de criptomonedas no tenían forma de obtener ganancias o evitar la volatilidad sin convertir las criptomonedas nuevamente en dinero fiduciario. La creación de monedas estables proporcionó una solución sencilla a estos problemas.
¿Cómo funcionan las monedas estables?
Crear una moneda que vincule el precio o valor de otro activo requiere un mecanismo de vinculación. Hay varias formas de hacer esto y la mayoría depende de otro activo que actúe como colateral.
Monedas estables respaldadas por Fiat
Una moneda estable respaldada por dinero fiduciario mantiene una moneda fiduciaria, como el USD o la GBP, en reservas. Por ejemplo, cada TUSD está respaldado por 1 dólar que se mantiene como garantía. Luego, los usuarios pueden convertir su moneda fiduciaria en una moneda estable y viceversa a la tasa fija.
Monedas estables respaldadas por criptomonedas
Las monedas estables respaldadas por criptomonedas funcionan de manera similar a las monedas estables respaldadas por dinero fiduciario. Pero en lugar de utilizar dólares u otra moneda como reserva, tenemos criptomonedas que actúan como garantía. Como el mercado de las criptomonedas es muy volátil, las monedas estables respaldadas por criptomonedas suelen ofrecer garantías excesivas a las reservas como medida contra las oscilaciones de precios. Las monedas estables respaldadas por criptomonedas utilizan contratos inteligentes para gestionar la acuñación y la quema. Esto hace que el proceso sea más confiable ya que los usuarios pueden auditar los contratos de forma independiente. Sin embargo, algunas monedas estables respaldadas por criptomonedas están administradas por Organismos Autónomos Descentralizados (DAO), donde la comunidad puede votar por cambios en el proyecto. En este caso, puedes involucrarte o confiar en la DAO para tomar las mejores decisiones. DAI es solo un ejemplo, pero todas las monedas estables respaldadas por criptomonedas se basan en una combinación de teoría del juego y algoritmos en cadena para incentivar la estabilidad de precios.
Monedas estables algorítmicas
Las monedas estables algorítmicas adoptan un enfoque diferente al eliminar la necesidad de reservas. En cambio, algoritmos y contratos inteligentes se encargan de gestionar el suministro de los tokens emitidos. Este modelo es mucho más raro que las monedas estables respaldadas por criptomonedas o fiat y es más difícil de ejecutar con éxito. Esencialmente, un sistema algorítmico de moneda estable reducirá el suministro de tokens si el precio cae por debajo de la moneda fiduciaria que vincula. Esto podría hacerse mediante apuestas bloqueadas, quemas o recompras. Si el precio supera el valor de la moneda fiduciaria, entran en circulación nuevos tokens para reducir el valor de la moneda estable.
¿Cuáles son las ventajas de las monedas estables?
Las monedas estables son herramientas versátiles y poderosas para inversores, traders y usuarios de criptomonedas. Entre sus principales fortalezas se encuentran las siguientes:
1. Las monedas estables se pueden utilizar para pagos diarios. Las empresas y los individuos valoran la estabilidad. Debido a su volatilidad, las criptomonedas no han logrado un uso generalizado para los pagos diarios. Las grandes monedas estables tienen un historial de mantener su vinculación, lo que las hace adecuadas para el uso diario.
2. Las monedas estables tienen las ventajas de estar basadas en blockchain. Se puede enviar una moneda estable a cualquier persona en todo el mundo que tenga una moneda compatible. También es casi imposible encontrar doble gasto y transacciones falsas. Estas cualidades hacen que las monedas estables sean increíblemente versátiles.
3. Los traders e inversores pueden utilizar monedas estables para cubrir sus carteras. Asignar o destinar un cierto porcentaje de una cartera a monedas estables es una forma eficaz de reducir el riesgo general. Una cartera en su conjunto será más resistente a las oscilaciones de los precios del mercado y también tendrá fondos a mano en caso de que surja una buena oportunidad. También se puede vender criptomonedas por monedas estables durante una caída del mercado y comprarlas a un precio más bajo. Las monedas estables permiten entrar y salir de posiciones cómodamente.
¿Cuáles son las desventajas de las monedas estables?
A pesar de su potencial para respaldar la adopción generalizada de criptomonedas, las monedas estables todavía tienen limitaciones:
1. No se garantiza que las monedas estables mantengan su vinculación. Si bien algunos proyectos grandes tienen un buen historial, también ha habido muchos proyectos que han fracasado. Cuando una moneda estable tiene problemas constantes para mantener su vinculación, puede perder su valor drásticamente.
2. Falta de transparencia. No todas las monedas estables realizan auditorías públicas completas y muchas solo proporcionan certificaciones periódicas. Los contadores privados los llevan a cabo en nombre de los emisores de monedas estables.
3. Las monedas estables con garantía fiduciaria suelen estar más centralizadas que otras criptomonedas. Una entidad central posee la garantía y también puede estar sujeta a regulación financiera externa. Esto les da un control significativo sobre la moneda. También es necesario confiar en que el emisor tiene las reservas que dice tener.
4. Las monedas con y sin garantía criptográfica dependen en gran medida de su comunidad para funcionar. Es común tener mecanismos de gobernanza abiertos en proyectos criptográficos, lo que significa que los usuarios tienen voz y voto en el desarrollo y ejecución de cada proyecto. Como tal, debe involucrarse o confiar en los desarrolladores y la comunidad para ejecutar el proyecto de manera responsable.
¿Están reguladas las monedas estables?
Las monedas estables han captado el interés de los reguladores de todo el mundo debido a su combinación única de dinero fiduciario y criptográfico. Como están diseñados para mantener un precio estable, son útiles por motivos distintos a la especulación. También pueden facilitar transacciones internacionales de alta velocidad a bajo costo. Algunos países incluso están experimentando con la creación de sus propias monedas estables. Como una moneda estable es un tipo de criptomoneda, es probable que esté sujeta a las mismas regulaciones que las criptomonedas en su jurisdicción local. La emisión de monedas estables con reservas fiduciarias también puede necesitar aprobación regulatoria.
Pensamientos finales
Es difícil encontrar un inversor o trader hoy en día que no haya tenido una moneda estable en algún momento. Las monedas estables a menudo se mantienen en intercambios de cifrado para que los comerciantes puedan capitalizar rápidamente nuevas oportunidades de mercado. También son muy útiles para entrar y salir de posiciones sin tener que retirar dinero en moneda fiduciaria. Además de comerciar e invertir, las monedas estables se pueden utilizar para realizar pagos y transferencias internacionales. Aunque son una parte integral de las criptomonedas y han permitido la creación de un nuevo sistema financiero. Hemos visto proyectos de monedas estables con vinculaciones fallidas, reservas faltantes y demandas. Entonces, si bien las monedas estables son herramientas increíblemente versátiles, hay que tener en cuenta que siguen siendo criptomonedas y conllevan riesgos similares. Se pueden mitigar los riesgos diversificando una cartera, pero hay que asegurarse de hacer una propia investigación antes de invertir o negociar, y no invertir más de lo que pueda permitirse perder.