Dirección
Cooper 2133, Montevideo, Uruguay, 11500

Forjando Riqueza Digital: Estrategias para un Portfolio Crypto Equilibrado y Rentable

Cómo crear un Portfolio Crypto bien equilibrado

Equilibrar un portafolio de criptomonedas no es tan diferente de equilibrar una cartera tradicional. Puede reducir fácilmente el riesgo general según el perfil y estrategia de inversión. Todo lo que se necesita para comenzar es simplemente diversificar las inversiones entre diferentes criptomonedas.

El grado de diversificación es tema de debate, ya que hay pros y contras para ambos lados. Sin embargo, generalmente se acepta que cierta diversificación es beneficiosa. Se puede reducir el riesgo de las inversiones manteniendo diferentes criptoactivos (incluidas monedas estables) y asegurándose de equilibrar la asignación de activos con regularidad.

Para facilitar la administración de la cartera, se puede utilizar un portfolio tracker o registrar manualmente las transacciones en una hoja de cálculo. 

¿Qué es un Portfolio Crypto?

Un portfolio crypto es una diversificación de criptomonedas propiedad de un inversor o trader. Los portfolios suelen contener una variedad de activos diferentes, incluidos altcoins y productos criptofinancieros. Se puede realizar un seguimiento de la cartera de criptomonedas manualmente con una hoja de cálculo o utilizar herramientas y software especializados para calcular las tenencias y ganancias. Un buen portfolio tracker puede resultar útil. Los trackers son esenciales para los traders intradía y otros traders a corto plazo, pero también ofrecen valor a los inversores y tenedores a largo plazo.

¿Qué son la asignación y diversificación de activos?

Al crear una cartera de inversiones, se debe estar familiarizado con los conceptos de asignación y diversificación de activos. La asignación de activos se refiere a invertir en diferentes clases de activos (por ejemplo, criptomonedas, acciones, bonos, metales preciosos, efectivo, etc.). La diversificación se relaciona con la distribución de los fondos de inversión en diferentes activos o sectores. Por ejemplo, se podría diversificar las tenencias de acciones invirtiendo en diferentes industrias, como agricultura, tecnología y energía. Ambas estrategias reducen el riesgo general.

Técnicamente, las criptomonedas son una única clase de activo. Pero en una cartera de criptomonedas, se puede diversificar entre productos, monedas y tokens que presenten diferentes objetivos y casos de uso. Por ejemplo, se podría asignar una cartera con 40% en Bitcoin, 30% de monedas estables, 15% de NFT y 15% de altcoins.

Portafolios crypto concentrados versus diversificados

La mayoría de los consejos indicarán que un portfolio de criptomonedas debe estar diversificado. Si bien es un estándar para los inversores, existen ventajas y desventajas al distribuir el capital entre diferentes activos. Como ya mencionamos, una cartera diversificada reduce el riesgo y la volatilidad generales. Las pérdidas pueden compensarse con ganancias y mantener estable una posición. El portfolio también tiene más oportunidades de obtener ganancias con cada moneda que posee. No todas las inversiones serán ganadoras, pero con una adecuada asignación de activos y diversificación, es más probable que se obtengan ganancias a largo plazo.

Sin embargo, cuanto más diversificada esté una cartera, más cerca estará del mercado general. La mayoría de los traders e inversores buscan ganarle al mercado con mayores ganancias. Una cartera altamente diversificada generará rendimientos promedio mayores que una cartera concentrada exitosa. Los activos con peor rendimiento pueden equilibrar a quienes ganan más.

Gestionar una cartera diversificada también requiere más tiempo e investigación. Para invertir de forma sólida, se debe comprender lo que se está comprando. Con una cartera grande, las posibilidades de entender todo disminuirán. Si una cartera se encuentra en diferentes blockchains, es posible que también se necesiten utilizar varias billeteras e intercambios para acceder a los activos. La decisión de diversificar o no es de uno mismo, pero siempre se recomienda algo de diversificación.

Diferentes tipos de criptomonedas

Bitcoin es la criptomoneda más famosa y la más grande por capitalización de mercado. Pero una cartera bien equilibrada incluirá una selección de monedas diferentes para reducir el riesgo general. Repasemos algunos de ellos.

Tokens de pago

Hoy en día, es difícil encontrar nuevas monedas que se ocupan principalmente de pagos. Pero si nos remontamos al nacimiento de las criptomonedas, la mayoría de los proyectos eran sistemas para transferir valor. Bitcoin es el ejemplo más conocido, pero también tenemos a Ripple (XRP), Bitcoin Cash (BCH) y Litecoin (LTC), entre otros. Estas monedas son la primera generación de criptomonedas que existió antes de Ethereum y la introducción de los contratos inteligentes.

Tokens estables

Una moneda estable intenta rastrear un activo subyacente, como una moneda fiduciaria o un metal precioso. El USDT, por ejemplo, vincula el dólar estadounidense con reservas fijadas en una proporción de 1:1. PAX Gold (PAXG) utiliza el mismo sistema pero vincula la moneda al precio de una onza fina de oro mantenida en reservas. Si bien las monedas estables no necesariamente brindan grandes rendimientos, hacen honor a su nombre y brindan estabilidad.

Tokens de utilidad

Un token de utilidad actúa como clave para un servicio o producto. Por ejemplo, BNB y ETH son tokens de utilidad. Entre otras cosas,se puede utilizar para pagar tarifas de transacción al interactuar con aplicaciones descentralizadas (DApps). Muchos proyectos emiten sus propios tokens de utilidad para recaudar fondos en una oferta de monedas. En teoría, el valor del token debería tener un vínculo directo con el valor de su utilidad.

Tokens de gobernanza

Al poseer un token de gobernanza, se puede recibir poder de voto en un proyecto e incluso una parte de los ingresos. Lo más probable es que se encuentren estos tokens en plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) como Uniswap o SushiSwap. Al igual que los tokens de utilidad, el valor de un token de gobernanza se relaciona directamente con el éxito del proyecto subyacente.

Tokens de gaming y metaverso

Las criptomonedas de medios y entretenimiento también impulsan mundos digitales a los que se accede a través de tecnologías de realidad virtual y aumentada.

Tanto el token MANA de Decentraland como el token SAND de The Sandbox actúan como un token de utilidad principal en el vasto mundo virtual del juego. Los titulares necesitan este token para comprar terrenos, interactuar con contenido generado por usuarios y participar en el proceso de gobernanza de la plataforma.

El vasto mundo de los tokens no fungibles (NFT) también entra dentro de esta categoría. Estos activos únicos permiten a sus poseedores demostrar su propiedad exclusiva sobre elementos intangibles, incluidos personajes del juego y obras de arte digitales.

Tokens de inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando rápidamente la forma en que interactuamos y trabajamos. Un desarrollo notable en este ámbito es ChatGPT, creado por OpenAI, diseñado para generar texto similar a un humano y manejar tareas como el procesamiento de información y responder consultas. Además, el impacto de la IA se está extendiendo al espacio criptográfico.

Las monedas de IA son criptoactivos que aprovechan la inteligencia artificial para mejorar las experiencias de los usuarios, la escalabilidad y la seguridad dentro de las redes blockchain. Apoyan activamente proyectos impulsados ​​por IA, desde mercados descentralizados y predicciones de mercado hasta gestión de carteras. Además, los tokens impulsados ​​por IA otorgan derechos de gobernanza, lo que facilita las transacciones dentro del ecosistema. La IA se puede entrenar para detectar actividades ilícitas, analizar tendencias del mercado, identificar oportunidades de inversión y servir para otras aplicaciones. El potencial de la IA en el mundo de las criptomonedas es inmenso.

Cómo construir un portfolio crypto bien equilibrado

Cada inversor o trader tendrá sus propias ideas sobre lo que constituye una cartera de criptomonedas bien equilibrada. Pero hay algunas reglas generales que vale la pena considerar:

1. Dividir una cartera entre inversiones de alto, medio y bajo riesgo y asignarles la ponderación adecuada. Una cartera que contiene una gran parte de inversiones de alto riesgo definitivamente no está equilibrada. Podría tener la oportunidad de brindar mayores ganancias, pero también puede causar grandes pérdidas. El perfil de riesgo determinará qué es lo mejor para cada uno, pero debe haber cierta combinación.

2. Considerar tener algunas monedas estables para ayudar a proporcionar liquidez a la cartera. Las monedas estables son la clave para muchas plataformas DeFi y pueden ayudar a obtener ganancias o salir de una posición de manera rápida y sencilla.

3. Equilibrar la cartera si es necesario. El mercado de las criptomonedas es muy volátil y las decisiones deberían cambiar según la situación actual.

4. Asignar nuevo capital estratégicamente para evitar sobreponderar cualquier área de la cartera. Si recientemente se ha obtenido grandes ganancias con una moneda, puede resultar tentador inyectar más dinero. No dejar que la codicia interfiera y pensar dónde se puede colocar mejor el dinero.

5. Hacer la propia investigación. Realmente no hay nada mejor que este clásico consejo. Al estar invirtiendo el propio dinero, no confiar únicamente en los consejos de otros.

6. Invertir sólo lo que se pueda permitir perder. La cartera no está correctamente equilibrada si uno se siente estresado por ello. Las posiciones no deberían causar consecuencias graves en caso de que las cosas salieron terriblemente mal.

Crypto Portfolio Trackers

Un crypto portfolio tracker (rastreador de portfolio de criptomonedas) es un programa o servicio que permite rastrear los movimientos de las tenencias. Se puede ver cómo la asignación actual se compara con los objetivos a largo plazo y realizar un seguimiento del  progreso. A continuación se muestran algunos ejemplos a considerar:

CoinMarketCap

CoinMarketCap es un rastreador de precios muy popular que ha desarrollado su propia función de cartera. El rastreador de cartera está disponible de forma gratuita en dispositivos móviles y de escritorio. Para utilizar el rastreador de portfolio, se debe agregar las tenencias manualmente, ya que no se conecta a la billetera ni al intercambio. También existe la opción de agregar los precios en los que se compró para realizar un seguimiento preciso de las ganancias.

CoinGecko

CoinGecko es conocido principalmente por su seguimiento de precios de criptomonedas, pero también tiene una opción de cartera. Es de uso gratuito y está disponible en su navegador o dispositivo móvil. 

Pensamientos finales

Gran parte del mercado de las criptomonedas depende de la salud de Bitcoin. Pero esa no es razón para no equilibrar una cartera. Recordar, equilibrar la cartera implica más que tener varias monedas. Un poco de estrategia será de gran ayuda para crear una cartera adecuada a la tolerancia al riesgo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *