Dirección
Cooper 2133, Montevideo, Uruguay, 11500
Solana es una red blockchain centrada en transacciones rápidas y de alto rendimiento para fomentar la adopción masiva de criptomonedas por parte de los consumidores. Utiliza varias innovaciones para mejorar la velocidad, incluida la Prueba de historia (PoH) y transacciones paralelizadas. Los usuarios pueden pagar sus tarifas de transacción e interactuar con contratos inteligentes utilizando SOL, el token nativo de la red.
La escalabilidad es uno de los mayores desafíos de la tecnología blockchain. A medida que las redes crecen, a menudo enfrentan limitaciones en términos de velocidad de transacción y tiempos de confirmación. Solana pretende abordar estas limitaciones sin comprometer la seguridad ni la descentralización.
Fundada en 2017 por Anatoly Yakovenko de Solana Labs, la cadena de bloques Solana adopta un nuevo método para verificar transacciones. Bitcoin y algunos otros proyectos sufren tiempos de transacción lentos, tarifas elevadas y un uso intensivo de energía.
¿Cómo funciona Solana?
Solana es una cadena de bloques de prueba de participación (PoS) de tercera generación que ha implementado una serie de innovaciones únicas para facilitar un alto rendimiento, transacciones rápidas y tarifas bajas.
Los titulares de SOL pueden invertir sus tokens como parte del mecanismo de consenso PoS de blockchain. Con una wallet compatible, puede invertir sus tokens con validadores que procesan las transacciones de la red. Un validador exitoso puede luego compartir recompensas con aquellos que han apostado sus tokens. Este mecanismo de recompensa incentiva a los validadores y delegados a actuar en interés de la red.
¿Qué hace que Solana sea única?
El enfoque decidido en mantener las transacciones baratas, abundantes y listas para una adopción generalizada ha dado lugar a una serie de innovaciones únicas:
Prueba de Historia
Realizar un seguimiento del orden de las transacciones es vital para las criptomonedas. Bitcoin hace esto agrupando transacciones en bloques con una única marca de tiempo. Cada nodo tiene que validar estos bloques en consenso con otros nodos. Sin embargo, este proceso genera un tiempo de espera significativo para que los nodos confirmen un bloqueo en la red. Solana adopta un enfoque diferente llamado Prueba de Historia (PoH).
PoH no es un mecanismo de consenso sino una forma de acortar el tiempo dedicado a confirmar el orden de las transacciones. Cuando se combina con PoS, seleccionar el siguiente validador para un bloque es mucho más fácil. Los nodos necesitan menos tiempo para validar el orden de las transacciones, lo que significa que la red elige un nuevo validador más rápidamente.
Bajo costo
Solana tiene tarifas extremadamente bajas. Las tarifas bajas pueden eliminar algunas de las mayores barreras de entrada de Web3, ya que las tarifas del gas en otras cadenas pueden agregar costos significativos a una sola compra.
Eficiencia energética
Debido a que los nodos de Solana necesitan mucho menos tiempo y menos recursos para validar las transacciones, y debido a que no requiere minería como las redes de prueba de trabajo (PoW), la red se ha convertido en una de las cadenas de bloques con mayor eficiencia energética.
¿Qué es SOL?
SOL es el token de utilidad nativo de Solana. Los usuarios necesitan SOL para pagar tarifas de transacción al realizar transferencias o interactuar con contratos inteligentes. Los titulares de SOL también pueden convertirse en validadores de red. Al igual que Ethereum, Solana permite a los desarrolladores crear contratos inteligentes y proyectos basados en blockchain.
El token SOL tiene dos casos de uso principales:
- Pagar las tarifas de transacción incurridas al utilizar la red o contratos inteligentes.
- Invertir tokens como parte del mecanismo de consenso de PoS.
- Las aplicaciones descentralizadas (DApps) basadas en Solana crean nuevos casos de uso para SOL y otros tokens creados con el estándar SPL.
El ecosistema de Solana
El ecosistema de Solana ha crecido enormemente desde el lanzamiento de su mainnet-beta en 2020. En diciembre de 2022, había 21,255 repositorios de desarrolladores de GitHub que usaban Solana, que admite ocho millones de usuarios activos.
Las rápidas transacciones y el alto rendimiento de Solana la han convertido en la red elegida para varios casos de uso de Web3, como por ejemplo:
- NFT: los tiempos de transacción rápidos y las tarifas bajas han estimulado el florecimiento de un ecosistema sólido de NFT de Solana.
- Pagos: el protocolo Solana Pay ha impulsado un ecosistema de estructuras de pago sin fricciones y sin permisos que pueden liquidar pagos en segundos.
- DeFi: Los rápidos tiempos de transacción de Solana lo hacen ideal para las finanzas descentralizadas (DeFi). Los proyectos notables incluyen el libro de pedidos administrado por la comunidad OpenBook y Jupiter Aggregator.
- Móvil: Con la presentación en junio de Saga, el primer teléfono móvil que utiliza Solana Mobile Stack, el ecosistema de Solana ha liderado el camino en el desarrollo de criptomonedas para dispositivos móviles. Los primeros dispositivos Saga se enviaron a los desarrolladores en diciembre de 2022.
Pensamientos finales
Después de aparecer en la escena blockchain en 2020, Solana continúa madurando hasta convertirse en un ecosistema robusto y sostenible. Desde entonces se ha convertido en una opción popular tanto para proyectos como para usuarios, y parece estar a punto de crecer aún más.