Dirección
Cooper 2133, Montevideo, Uruguay, 11500

Cardano (ADA): Más Allá de las Criptomonedas, la Revolución Blockchain de Tercera Generación

¿Qué es Cardano (ADA)?

Cardano es un proyecto blockchain de prueba de participación que aún no ha alcanzado su máximo potencial. Una cadena de bloques de “tercera generación”, que busca abordar los problemas de escalabilidad inherentes a las blockchain de segunda generación.

El proyecto Cardano y su criptomoneda ADA asociada han generado mucho entusiasmo en la comunidad desde su inicio en 2015. El rigor académico aplicado a su desarrollo hace que Cardano sea algo único en el espacio de las criptomonedas.

El proyecto Cardano está desarrollado principalmente por la empresa tecnológica Input Output Hong Kong (IOHK), fundada por Charles Hoskinson. Hoskinson también estuvo involucrado con Ethereum en sus inicios.

El desarrollo continuo de la plataforma siempre se logra utilizando un enfoque científico. Según sus creadores, los principios de diseño clave detrás de Cardano son la seguridad, la escalabilidad y la interoperabilidad.

¿Cuál es la hoja de ruta de Cardano (ADA)?

La hoja de ruta de Cardano consta de cinco fases principales: Byron, Shelley, Goguen, Basho y Voltaire. Byron, la primera fase marcó el lanzamiento de la red junto con la funcionalidad básica, como la transferencia de ADA. 

Shelley tuvo lugar en 2020 y ofrece más pasos hacia la descentralización. Los nodos ahora son operados por la comunidad Cardano, con grupos de interés administrados por titulares de ADA.

A partir de diciembre de 2020, los contratos inteligentes funcionales no se pueden implementar en la plataforma blockchain. Como parte de la hoja de ruta, esto se implementará como parte de la actualización de Goguen. Siguiendo a Goguen, la era Basho se centra en la optimización de la escalabilidad y la interoperabilidad, y la era Voltaire introduce un sistema de tesorería para abordar la gobernanza.

¿Cómo funciona Cardano (ADA)?

Cardano está diseñado como una cadena de bloques de “tercera generación”, con el objetivo de resolver los problemas de escalabilidad de la generación uno (por ejemplo, Bitcoin) y la generación dos (por ejemplo, Ethereum).

Según los defensores de esta clasificación, las cadenas de bloques de la generación anterior sufren de cuellos de botella que limitan fundamentalmente la cantidad de rendimiento que pueden manejar. Esto los convierte en una opción ineficiente para un uso masivo en todo el mundo. Podemos observar los tiempos de transacción fluctuantes de BTC y ETH para confirmar este problema.

Cardano tiene como objetivo mejorar el rendimiento de varias maneras. Uno de los pilares más importantes de este objetivo es su propio mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS) llamado Ouroboros. Ouroboros reduce los costos de energía en comparación con la Prueba de trabajo (PoW) al tiempo que brinda garantías de seguridad demostrables.

La solución de Capa 2 de Cardano para una mayor escalabilidad, Hydra, lleva el nombre de la criatura mítica del mismo nombre. La idea es que el rendimiento aumente a medida que se agrega cada nuevo nodo a la red.

El combinador de bifurcación dura también es una característica clave de Cardano, que permite la bifurcación dura sin interrupciones ni reinicios de la cadena de bloques. El éxito de la actualización de Shelley es un testimonio de la eficacia de este enfoque.

Características clave de Cardano (ADA)

Como hemos mencionado, los puntos fuertes de Cardano son la filosofía académica y científica que hay detrás.  El proyecto tiene una hoja de ruta bien definida, mientras que la red quiere tener seguridad, escalabilidad e interoperabilidad integradas.

Creado pensando en VISA como competidor y los límites del hardware como objetivo teórico, Cardano podría tener todos los componentes básicos necesarios para ser utilizado como un poderoso disruptor de tecnología financiera.

Al igual que Ethereum, las posibilidades para los casos de uso de Cardano son enormes. Su único objetivo es actuar como capa base para las aplicaciones que se construirán sobre ella.

¿Qué es el token ADA?

ADA es el token de Cardano, que lleva el nombre de la matemática del siglo XIX Ada Lovelace. El 57,6% del suministro de ADA se distribuyó en una Oferta Inicial de Monedas (ICO), en la que Cardano recaudó 62,2 millones de dólares. El token es a la vez una moneda digital y una forma de realizar transacciones en la red Cardano (similar a cómo se necesita ether para realizar transacciones en Ethereum).

Los holders de ADA también tienen participación en la red Cardano, que se puede utilizar en grupos de staking para generar recompensas por participación.

Cómo almacenar Cardano (ADA)

Desarrollado por IOHK, Daedalus es la billetera de software de escritorio de código abierto preferida para almacenar ADA. Es una billetera de nodo completo, lo que significa que es necesario descargar la cadena de bloques Cardano completa y cada transacción se verifica para la máxima seguridad del usuario.

Las light wallets, que no requieren descargar la cadena de bloques completa, son Yoroi Wallet y AdaLite. ADA también se puede almacenar en wallets de hardware de almacenamiento en frío como Ledger y Trezor a través de Daedalus, Yoroi Wallet y AdaLite.

Pensamientos finales

Cardano es un proyecto ambicioso que tiene como objetivo proporcionar infraestructura blockchain en el ecosistema crypto. Si bien el proyecto avanza más lentamente de lo que algunos podrían esperar, también apunta alto.

Pero, ¿este proyecto blockchain de tercera generación terminará convirtiéndose en la plataforma de contratos inteligentes dominante o llegará al mercado con demasiada lentitud? ¿Existen blockchains de cuarta generación que podrían hacer mejor lo que hacen? Estas preguntas quedan por responder a medida que Cardano avanza en su hoja de ruta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *