Dirección
Cooper 2133, Montevideo, Uruguay, 11500

Spot Market al Descubierto: Navegando las Oportunidades de Inversión en Tiempo Real

¿Qué es Spot Market?

El spot market conocido también como mercado al contado o mercado spot, implica la compra o venta directa de instrumentos y activos financieros como criptomonedas, divisas, acciones o bonos. La entrega del activo suele ser inmediata. El spot market se produce en mercados al contado, que se basan en el intercambio o en el mercado extrabursátil (directamente entre operadores). Al operar en mercados al contado, sólo puede utilizar activos que se tienen en propiedad.

Los exchanges centralizados para el mercado al contado gestionan el cumplimiento normativo, la seguridad, la custodia y otros factores para facilitar las operaciones. A cambio, los exchanges cobran tarifas de transacción. Los exchanges descentralizados brindan un servicio similar pero a través de contratos inteligentes de blockchain.

Las operaciones en spot market ofrecen una forma sencilla de invertir y realizar trading. Con la inversión en criptomonedas, la primera experiencia probablemente será una transacción al contado en el mercado spot.

¿Qué es el trading en spot?

Los traders en spot intentan obtener ganancias en el mercado comprando activos con la esperanza de que aumenten su valor. Pueden vender sus activos más adelante en el mercado al contado para obtener ganancias cuando el precio aumente.

El precio de mercado actual de un activo se conoce como precio al contado. Al utilizar una orden de mercado en una bolsa, se puede comprar o vender las tenencias inmediatamente al mejor precio al contado disponible. Sin embargo, no hay garantía de que el precio de mercado no cambie mientras se ejecuta su orden. Es posible que tampoco haya suficiente volumen para satisfacer el pedido al precio que desea. Por ejemplo, si el pedido es de 11 BTC al precio spot, pero solo hay 2 en oferta, se tendrá que completar el resto del pedido de BTC a un precio diferente.

Los precios al contado se actualizan en tiempo real y cambian a medida que coinciden los pedidos. Los criptomercados operan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que permite realizar transacciones generalmente instantáneas.

Exchanges centralizados (CEX)

Los exchanges o intercambios se presentan en dos formas: centralizados y descentralizados. Un intercambio centralizado gestiona el comercio de activos como criptomonedas, divisas y materias primas. La bolsa actúa como intermediario entre los participantes del mercado y como custodio de los activos negociados. Para utilizar un intercambio centralizado, se debe fondear una cuenta con el dinero fiduciario o crypto en que desea operar.

Un intercambio centralizado serio debe garantizar que las transacciones se realicen sin problemas. Otras responsabilidades incluyen el cumplimiento normativo, KYC (know your customer), precios justos, seguridad y protección del cliente. A cambio, el exchange cobra tarifas por transacciones, cotizaciones y otras actividades comerciales. Debido a esto, los intercambios pueden obtener ganancias tanto en los mercados alcistas como bajistas, siempre que tengan suficientes usuarios y volumen de operaciones.

Exchanges descentralizados (DEX)

Un exchange descentralizado (DEX) es otro tipo de intercambio que se ve más comúnmente con criptomonedas. Un DEX ofrece muchos de los mismos servicios básicos que un intercambio centralizado. Sin embargo, los DEX igualan las órdenes de compra y venta mediante el uso de la tecnología blockchain. En la mayoría de los casos, los usuarios de DEX no necesitan crear una cuenta y pueden operar directamente entre sí, sin necesidad de transferir activos al DEX.

La operación se produce directamente desde las wallets de los inversores a través de contratos inteligentes. Se trata de fragmentos de código autoejecutables en una cadena de bloques. Muchos usuarios prefieren la experiencia de un DEX porque proporciona más privacidad y libertad que un intercambio estándar. 

Pensamientos finales

El spot market es una de las formas más comunes de operar para las personas, especialmente los principiantes. Aunque es sencillo, siempre es bueno tener conocimientos adicionales sobre sus ventajas, desventajas y posibles estrategias. Además de lo básico, se debería considerar combinar conocimientos con un sólido análisis técnico, fundamental y de sentimiento de mercado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *